En Yucatán, los arquitectos están reviviendo una antigua técnica maya de estuco en edificios contemporáneos, fusionando la arquitectura moderna con la historia y la cultura regionales. La técnica se llama 'Chukum', un término derivado del nombre coloquial del árbol Havardia albicans, nativo de México. Hecho con corteza de árbol chukum, el material tiene varias cualidades definitorias que lo separan del estuco tradicional, incluidas propiedades impermeables y un color terroso natural. Aunque el chukum inicialmente dejó de usarse luego de la conquista española, fue redescubierto y reutilizado por Salvador Reyes Ríos del estudio de arquitectura Reyes Ríos + Larrain Arquitectos a fines de la década de 1990, iniciando un resurgimiento de su uso en el área.
El árbol de chukum es un árbol espinoso de madera semidura que se encuentra en toda la península de Yucatán, y se utiliza también para teñir textiles y curtir el cuero. Para crear estuco chukum, la corteza del árbol se hierve dos veces y luego se mezcla con cemento, después de lo cual puede ser utilizado como terminación en paredes de concreto o incluso piscinas. La corteza del chukum le da al estuco su cualidad resistente al agua, lo que lo distingue de otros tipos de estuco que deben ser revestidos con aditivos artificiales o acabados para lograr el mismo nivel de impenetrabilidad. Por este motivo, se puede usar tanto en interior como en exterior. La corteza del chukum también le da naturalmente al estuco su color terroso, rosado, creando atmósferas cálidas y rústicas para los edificios y viviendas de Yucatán.
La construcción con chukum presenta algunas dificultades; en particular, el acabado chukum es muy delicado y su unión con el cemento es más lenta, lo que dificulta su aplicación bajo la lluvia sin las precauciones adecuadas. Sin embargo, también cuenta con una amplia gama de beneficios. Es un material natural y sostenible, y su nacimiento en la península de Yucatán permite que sea utilizado en la zona con bajos costos de transporte y bajo gasto energético incorporado. La coloración natural del material también elimina la necesidad de tintes artificiales, mientras que su resistencia al agua elimina la necesidad de revestimientos sintéticos. Finalmente, la revitalización de esta antigua técnica vuelve a conectar los edificios de Yucatán contemporáneos con sus precedentes mayas, haciendo que el material también sea culturalmente significativo.
Estos beneficios han facilitado el uso cada vez más generalizado del chukum en México, tanto en nuevas construcciones como en proyectos de conservación. A continuación, presentamos diez ejemplos excepcionales del uso del chukum en la arquitectura mexicana contemporánea.
Sabor a Miel / Reyes Rios + Larraín Arquitectos + Gabriel Konzevik
Se utilizó Chukum en todas las paredes interiores y fachadas exteriores de este complejo de apartamentos en Playa del Carmen. Diseñado por Reyes Ríos + Larrain Arquitectos, la firma que encabezó el redescubrimiento del chukum, el acabado del edificio fue aplicado por albañiles locales entrenados en la técnica del chukum, que habían colaborado con estos arquitectos desde fines de la década de 1990.
Casa Sisal - Hacienda Sac Chich / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos
Diseñado por la misma firma, Casa Sisal es el primer proyecto arquitectónico terminado íntegramente con chukum en la historia de la arquitectura yucateca. De manera similar, enfatiza la construcción artesanal con mano de obra local y la sostenibilidad, facilitada en parte por este acabado natural.
Casa Madri / Magaldi Studio
El uso generalizado del chukum en esta casa de 2018, la vuelve resistente al clima tropical de la región y a las fuertes lluvias ocasionales. El aspecto rústico y natural del material complementa también los paneles de madera de la casa y la conecta con su entorno.
Casa Iguana / Obra Blanca
Los tonos cálidos de las paredes de chukum combinan a la perfección con sus muros de celosía clara, ladrillos de tierra y sus muebles rústicos.
Casa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos
Si bien el exterior de esta casa es de un rojo ocre brillante, el interior de la Casa Amaranto Tulum está hecho con chukum rosa suave, creando un contraste deliberado entre las áreas públicas y privadas de la casa.
Casa Mango / Estudio Santa Rita
El uso del chukum en la Casa Mango lo vincula a su ubicación en Mérida, capital de Yucatán y el sitio de la antigua ciudad maya de T’hó, creando un telón de fondo cálido y neutral para la extensa colección de arte de la casa.
Casa Orgánica / Javier Senosiain
Esta vivienda semi-subterránea utiliza formas orgánicas escultóricas y la textura y el tono terrosos de las paredes de chukum para crear un ambiente profundamente conectado con su entorno natural.
SALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS
La fachada de este proyecto de viviendas multifamiliares en Mérida está completamente recubierta de chukum, lo que le confiere una fuerte identidad yucateca.
Casa GG-15 / Reyes Rios + Larraín Arquitectos
Otro diseño de Reyes Rios + Larrain Arquitectos, los muros interiores y de fachada de Casa GG-15 vuelven a estar revestidos íntegramente en chukum. Combinado con los paneles de madera y los muebles textiles de la casa, el estuco chukum integra la vivienda con su entorno tropical de Mérida.
El Palmar / David Cervera
Finalmente, El Palmar de David Cervera combina paredes neutras de chukum con cemento rosa y baldosas azules, creando una paleta de colores pastel suave para esta casa de verano en Chuburná.